Cómo se puede sacar la visa si se estuvo ilegal en Estados Unidos
¿Es posible sacar la visa de inmigrante si se estuvo de ilegal en Estados Unidos?
Depende de las circunstancias del caso, siendo posibles 2 situaciones. En primer lugar, si se ha estado ilegalmente una sola vez por 179 días o menos y no hay otros castigos. Es decir, cuando el único problema es una única situación de presencia ilegal por menos de 6 meses.
En este caso, si se tiene una petición legítima de una visa de inmigrante no habrá problemas para sacarla a pesar de la presencia ilegal.
En segundo lugar, es el caso más problemático y distinto que ocurre cuando se ha estado ilegalmente en los Estados Unidos por más de 180 días de manera seguida. A partir de aquí aplica el castigo de los 3 y de los 10 años.
El primero para cuando se ha estado ilegalmente más de 6 meses pero menos de un año y el segundo para cuando el tiempo de presencia ilegal ha superado los 365 años. Este castigo aplica siempre que se da esa circunstancia excepto en casos muy específicos por razón de edad, etc.
Cuando aplica este castigo eso quiere decir que cuando una persona se presenta en un consulado de los Estados Unidos para la entrevista como parte final de la tramitación de una visa de inmigrante para la green card, la petición va a ser negada.
La solución es esperar a que pase el tiempo de castigo. La única excepción es en el caso en el que se puede pedir un perdón, también conocido como waiver o permiso.
La ley lo permite para estos casos sólo cuando el solicitante es cónyuge o hijo de un ciudadano americano o de un residente permanente legal.
Es decir, no se puede pedir para el papá o la mamá de un ciudadano americano o residente permanente legal.
Además es requisito imprescindible que se pueda probar que si no se aprueba el perdón el ciudadano o el residente sufrirá dureza extrema. Por ejemplo, porque necesita de cuidados médicos. Es importante que la dureza extrema no se puede alegar en el caso del que la sufre es la persona que está fuera de Estados Unidos pendiente de esa visa de inmigrante.
El formulario I-601 se utiliza para pedir este perdón por estancia ilegal para así poder obtener una visa de inmigrante. No confundir con el I-601A, que es muy parecido pero pide y se obtiene antes de salir de Estados Unidos, si ya se está fuera el perdón que corresponde es el primero.
Por último, destacar que obviamente si ya se ha cumplido el castigo e los 3 o de los 10 años y no hay ningún otro pendiente por otra causa y se cumplen todos los requisitos para sacar la visa de inmigrante, ésta será aprobada.
Comentarios
Publicar un comentario