Cómo emigrar legalmente a los Estados Unidos

Existen diversas maneras de emigrar a los Estados Unidos
Las dos formas mas comunes para emigrar son a través de FAMILIA y/o a través de EMPLEO

A través de familia:Los ciudadanos americanos y residentes tienen la posibilidad de solicitar a sus familiares directos que se encuentran en el extranjero.

 Las categorías son las siguientes:

Esposas o esposos de ciudadanos americanos: Esta petición se le llama petición directa, porque no tiene tiempo de espera. Se puede hacer a través del proceso consular, es decir, en la embajada americana en el país donde resida esta persona o se puede hacer estando en USA sin tener que salir del país, siempre y cuando la persona haya entrado al país legalmente.
Los padres de ciudadanos americanos (mayores de 21) también son considerados parientes directos y los hijos menores de 21 de ciudadanos americanos también son parientes directos. Como mencionamos anteriormente, estas categorías no tienen tiempo de espera es decir, no están en el boletín de visas.
Las otras categorías sí tienen tiempo de espera y no se consideran peticiones DIRECTAS, los beneficiarios deben esperar la fecha de prioridad:

Son las siguientes: la primera preferencia son los hijos solteros de ciudadanos americanos. (obviamente mayores de 21).

La segunda preferencia – 2A-, es los esposos de residentes e hijos solteros de residentes menores de 21.

La categoría 2B son los hijos de residentes mayores de 21, no casados. Los residentes no pueden pedir a sus padres ni a los hijos casados.

La tercera categoría son los hijos casados de ciudadanos americanos y la cuarta categoría son los hermanos de ciudadanos americanos.

El formulario que se envía a inmigración es la forma I130 y tiene un costo de 420 dólares. Aunque el tiempo de espera es largo,  en estas dos categorías entran las esposas o esposos del beneficiario y los hijos menores de 21.
Dentro de los cambios migratorios introducidos por la Administración del presidente Trump, uno de los más importantes y preocupantes  es el nuevo tratamiento para menores migrantes que llegan a EEUU. Abogados y organizaciones de inmigrantes advierten que la nueva denominación de niño indocumentado ‘no acompañado’ puede dejar desamparado ante abusos a menores detenidos en la frontera cuando tratan de ingresar el país en busca de asilo.
A través de empleo:
La otra manera más común de emigrar a Estados Unidos es a través de empleo. 
Por ejemplo un trabajador especializado que venga a trabajar con una visa temporal H1B, puede hacerse residente si es patrocinado por una empresa que le hace una oferta de trabajo. La visa H1B es para ocupaciones especiales de profesionales. No todo el mundo califica para este tipo de visa. Hay que hacer una evaluación credencial: de los estudios cursados y experiencia laboral del beneficiario. También aquellos que hayan venido con una visa tipo L1A, como ejecutivo o manager también puede hacerse residentes. Con la visa H1 se demora mucho más tiempo ya que hay que preparar una Certificación laboral o PERM. Con la visa L1A no se necesita este paso. Se utiliza el formulario I-140 que tiene un costo de 580 dólares.
También se puede emigrar a través de la lotería de visas (siempre y cuando su país este en la lista de los calificados) y también a través de la conocida EB5, inversión de 500,000 mil dólares para los centros regionales o un millón de dólares.
En próximas entregas explicaremos cada una de estas visas mas ampliamente.
Reiteramos que antes de hacer o presentar cualquier tramite o planilla a inmigración a algún consulado, consulte a un profesional, cualquier error le puede salir muy caro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visa Americana: ¿Es mejor solicitarla solo o en grupo familiar?

5 características de un buen abogado

Cómo sacar la visa de turismo para viajar a Europa